Welcome to F.I.E.L.D.- the First Ismaili Electronic Library and Database.

La bella que vivió un cuento de hadas La begum Om Habibeh, viuda del Aga Khan III, fallece en Francia a los 94 años 2000-07-01

Date: 
Saturday, 2000, July 1
Location: 
Source: 
La Vanguardia Digital

La begum Om Habibeh, viuda del Aga Khan III, falleció el sábado en su residencia de Le Cannet, en el sudeste de Francia, a los 94 años. La begum, de origen francés y cuyo nombre de soltera era Yvette Blanche Labrousse, se casó en 1944 con el sultán Mohamed Shah Aga Khan, abuelo del príncipe Karim, actual Aga Khan. Fue la cuarta y última esposa del que fue 48 jefe espiritual de los ismaelitas, una poderosa secta de musulmanes chiitas que grupa a más de 15 millones de creyentes en todo el mundo.

La historia de la begum constituye un auténtico cuento de hadas. El Aga Khan III, considerado uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo y que en 1937 llegó a presidir la Liga de las Naciones, se había casado ya tres veces cuando, en 1937, conoció en Cannes a una mujer de 30 años. Por entonces era empleada en una casa de costura de Lyon pero conservaba la belleza que le había dado el título de miss Francia seis años antes y la elegancia y el estilo que le harían reinar en la alta sociedad y en las revistas del corazón hasta su muerte.

En agosto de 1949, fue objeto de un espectacular robo, cuando cuatro asaltantes armados pararon su coche cerca de su villa en Niza y se llevaron las joyas que lucía, valoradas entonces en 200 millones de francos. La begum Om Habibeh quedó viuda en 1957. En su testamento, el Aga Khan III dispuso que su heredero fuese su nieto Karim y no su hijo Ali Khan, nacido de su matrimonio con la italiana Teresa Magliano, y que contó entre sus esposas con la actriz Rita Hayworth.

La begum será enterrada en el mausoleo de su marido, junto al Nilo, en la ciudad egipcia de Asuán. El cuerpo llegará mañana acompañado por el actual Aga Khan.


Back to top