Los Reyes apoyan la creación de una ruta histórica y turística del legado andalusí

Los monarcas entregan en la Alhambra los premios de arquitectura del agá Jan

ALEJANDRO V. GARCÍA, Granada
Los Reyes respaldaron ayer en Granada la Fundación del Legado Andalusí, el proyecto cultural ideado en 1995 por la Junta para promover la ruta arquitectónica y cultural de la herencia andalusí. Las dudas sobre cuál debía ser su estructura han impedido hasta ahora su funcionamiento regular. Don Juan Carlos señaló a la civilización arábigoandaluza como "el germen de la Europa" de la que los españoles son "miembros y socios". Los Reyes asistieron por la tarde en el Generalife a la entrega de los prestigiosos premios de arquitectura creados por el agá Jan, amigo de ambos, en 1977.


Los Reyes con Manuel Chaves, Esperanza Aguirre,
el agá Jan y su esposa (C. Valenzuela).
Como ya hicieran en Madrid en 1995, don Juan Carlos y doña Sofía volvieron ayer a prestar su apoyo en el patio de los Arrayanes de la Alhambra al ambicioso proyecto creado entonces como complemento cultural del Mundial de Esquí de Sierra Nevada y que, sin embargo, no ha rodado con la celeridad prevista y ha experimentado varias transformaciones.

Aunque el Legado Andalusí ha obtenido el reconocimiento de ciertos organismos internacionales, su actividad se ha restringido a organizar una serie de exposiciones monográficas de temática medieval, a la edición de libros y a abrir unas cuantas relaciones internacionales que hasta ahora han tenido escaso resultado práctico. La Junta de Andalucía ya trató de crear una primera fundación para conducir el proyecto en las vísperas electorales de 1995, pero la constitución fue boicoteada por la oposición política y no llegó a prosperar.

Tras las elecciones, el Gobierno autónomo decidió dividir el Legado en dos partes: una netamente turística y otra cultural y política. La primera recayó sobre la Consejería de Turismo, al frente de la cual está el socio de Gobierno del PSOE (el Partido Andalucista) que asegura que dentro de un mes se podrá recorrer la primera de las 12 rutas seleccionadas inicialmente por su interés cultural y sus vínculos arábigo-andaluces.

El segundo aspecto del Legado Andalusí es el que ahora se propone llevar a cabo la fundación, aunque se desconoce con qué medios y de qué forma. Cuenta con asesores tan diversos como Antonio Gala, Miguel Ríos, Almudena Grandes y Amin Maalouf. El presidente andaluz, Manuel Chaves, reconoció ayer en su intervención ante el Rey lo complejo de esta tarea: "Vamos a recorrer las rutas legendarias de Al Andalus; a recuperar y poner en valor su riqueza artística; a promover el debate entre pensadores e intelectuales de diversa procedencia y opinión; a degustar de nuevo una gastronomía impregnada de sabores tradicionales; a fomentar las habilidades de maestros y artesanos".

La fundación que, bajo la presidencia de honor de los Reyes, se constituyó formalmente ayer en la Alhambra pretende ser el instrumento que ponga en marcha el Legado Andalusí como plataforma para el diálogo político y cultural entre los países de las dos orillas del Mediterráneo. En la fundación participan, además de la Junta, el Gobierno, la Unesco, diferentes universidades y centros de investigación.

En su intervención, don Juan Carlos reflexionó sobre cómo la convivencia "en el respeto mutuo y la tolerancia hacia otras creencias y formas de pensamiento" distinguieron a la civilización arabigoandaluza. "Todos los españoles, y los andaluces en particular, nos sentimos orgullosos de haber sabido crear y mantener esta simbiosis cultural, que iluminó y nutrió a la Europa occidental, es decir, al germen de la Europa de la que hoy somos miembros y socios, y suscitó en el Magreb energías largo tiempo dormidas, con las que entró con paso firme en las sendas del protagonismo histórico y de la civilización universal".

Por la tarde, los Reyes acudieron como invitados a la entrega de los galardones a los siete proyectos ganadores del Premio Agá Jan de Arquitectura.

Los premios recayeron en los proyectos para la rehabilitación de la ciudad vieja de Hebrón y para la urbanización de los barrios pobres de Indora (India), por su importancia en el contexto mundial; en el de la residencia Salinger de Selangor (Malaisia) y en el del hospital de leprosos de Chopda Taluka (India) por sus méritos sociales, y en otros tres proyectos más: el del centro recreativo del barrio diplomático de Riad (Arabia Saudí), el complejo cultural de Lahore (Pakistán) y en la asamblea del Estado de Madhya Pradesh, en Bopal (India).


Mirrored from: http://www.elpais.es/p/d/19981010/cultura/reyes.htm

Back to Timeline 1998